Herramientas y publicidad

Comprar el futuro no siempre es rentable, sobretodo cuando este te absorbe vorazmente de una manera tan rápida y eficaz. Hablo de YouTube y Google cuando esta última realizó la compra del portal de videos en 2006. No se tiene que ser un genio para reconocer las posibilidades que ya ofrecia YouTube antes de su compra, pero a la vista también esta que tenía un inconveniente en su comercialización. Los proyectos de redes sociales que nacen en la actualidad van dirigidos NO hacia un interés social, sino hacia un interés económico (error). YouTube tiene la enorme capacidad de acercarse a todo tipo de público. Es sencillo, rápido, y a pesar de la calidad de vídeo, el portal se comporta como el único portal de vídeos existente. No son ni los servicios, ni la calidad, ni el sencillo manejo para subir vídeos, sino el hecho de haber sido el primero en colocar esta herramienta en manos de los internautas lo que provoca que YouTube sea tan importante como para haber sido comprada por Google por la friolera de 1.650 millones de dólares.
Aunque, después de dos años me pregunto si el gran buscador se paró a pensar antes de la compra en cómo iba a explotar, o al menos, mantener toda esa cantidad de datos heredados que se acumulan diariamente en su servidor. Publicidad? Abrir el código al estilo Facebook? Buscando patrocinadores? Cuando haces una compra de semejante embergadura dudo que tengas en mente una razón únicamente social, las empresas no crecen con deudas y Google menos. Si le entregas un lápiz a un niño este buscará una hoja, una pared o el mismo suelo y se pondrá a dibujar a sus héroes y sus fantasias, dáselo a Google y te pondrá en el lápiz un nuevo servicio de publicidad capaz de iluminar las caras de los comerciantes durante un periodo no máximo a seis meses.
Con este post no pretendo poner en duda la calidad del servicio de YouTube sino la incapacidad de Google para ver que una herramienta ha de ser eso, una herramienta al servicio de la sociedad, que lo que han conseguido con su sistema de publicidad es aplicable a muchos ámbitos porque no es publicidad invasora. Que la televisión es un medio en el que su publicidad no tiene retorno, la absorves porque no hay más remedio y la vomitas con tus colegas mediante un «has visto el anuncio de….». Que YouTube no es televisión y que el planteamiento de colocar publicidad al estilo Telecinco no funciona, los usuarios acaban aborreciendo esos segundos, luego al anunciante, y posteriormente a la página y eso no es rentable.
Las herramientas deben funcionar como herramientas, esa es su función y esa debe ser su principal finalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comments (

0

)